Delante de “El Juicio Final”, uno se siente pequeño, se le eriza el bello, y escalofríos te recorren desde los pies hasta la cabeza. No sé si será la definición de las figuras, la grandeza (en todos los sentidos), de aquel gigantesco fresco o las expresiones de aquellos condenados, pero la verdad es que; te quedas atónito ante tal obra.
Como imaginareis, podría contaros como Miguel Ángel realizó tal obra, o la técnica utilizada, e incluso lo que representa, o su historia . . . pero eso lo podéis encontrar en cualquiera de las web que hablan sobre la Capilla Sixtina. Lo que os voy a contar es una anécdota que se quedó grabada en mi cabecita, y qué en cierto modo, es obviada por los libros que hablan de la Capilla Sixtina (30 euros por el libro y me dejan sin anécdota, desde luego! jejeje)
Tras 4 años, pinta que te pinta, en los que Miguel Ángel recibió duras críticas por parte del maestro de ceremonias Biagio da Cesena. La gota que colmó el vaso, fue una respuesta que dió dicho Maestre, trás la finalización de la obra, pero antes de que fuese expuesta al público:
“. . .dijo que era una cosa deshonesta, en un lugar tan respetable pintar tantos desnudos, que sin ningún tipo de vergüenza muestran su desnudez, y que este tipo de pinturas era apropiado para los baños públicos y las fondas, pero no para la Capilla del Papa.”(textualmente)
Al día siguiente,
Miguel Ángel decidió inmortalizar al
Sabio Maestre en la gran obra.

Borró a
Minos,
juez de los infiernos, y retrató a
Biagio de Cesena con orejas de burro, para dejar claro lo que pensaba de sus opiniones. Y como
“venganza personal” pintó una serpiente
(que no sabemos si será la misma que encandiló a Eva en el paraiso) mordiéndole los
cataplines!jajaja
(este Miguel Ángel era un cachondo, no me diréis que no?)
Cuando Biagio de Cesena se reconoció en el infierno, fue corriendo a pedirle al Papa Pablo III que lo sacara de allí. A lo que el Papa contestó:
“ Hijo mío, si hubieras estado en el purgatorio te podría haber ayudado. Pero es que, en el infierno; no conozco a nadie”.
Besos
Jim