5 jun 2011

Fragmentos de Poe

Una vez, al filo de una lúgubre media noche, mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido, inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia, cabeceando, casi dormido, oyóse de súbito un leve golpe, como si suavemente tocaran, tocaran a la puerta de mi cuarto. “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.” . . . De un golpe abrí la puerta, y con suave batir de alas, entró un majestuoso cuervo de los santos días idos. Sin asomos de reverencia, ni un instante quedo; y con aires de gran señor o de gran dama fue a posarse en el busto de Palas, sobre el dintel de mi puerta. Posado, inmóvil, y nada más.
Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto. las palabras pronunció, como virtiendo su alma sólo en esas palabras. Nada más dijo entonces; no movió ni una pluma. Y entonces yo me dije, apenas murmurando: “Otros amigos se han ido antes; mañana él también me dejará, como me abandonaron mis esperanzas.” Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.” . . . Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo. Aún sigue posado, aún sigue posado en el pálido busto de Palas. en el dintel de la puerta de mi cuarto. Y sus ojos tienen la apariencia de los de un demonio que está soñando. Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama tiende en el suelo su sombra. Y mi alma, del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo, no podrá liberarse. ¡Nunca más! Edgar Allan Poe

6 comentarios:

Beatriz dijo...

¡Nada más, ni nada menos qué Edgar!
Leerlo, estremece.

¡cómo sabías que me gustaba tanto!
Gracias Jim. (jejeje....)

ANYE dijo...

La imaginación de Poe era de una asombrosa precisión........,

Además, la notable aptitud que tuvo para las ciencias físicas, lo ayudó a crear esos cuentos de "EFECTOS INSOSPECHADOS".

A los 36 años, publicó el poema que le dió fama mundial : "EL CUERVO", con el cúal el autor ganó la inmortalidad y 5 dólares en concepto de derecho de autor.

Aunque tuvo alguna época de mayor soltura económica, el escritor nunca consiguió vivir de su fama, pese al éxito que alcanzaban sus publicaciones.

Su mente era un arma de doble filo: le permitía creaciones literarias extraordinarias pero.....,y como contrapartida , lo sometía a los ataques de delirium tremens...., que de hecho falleció de DELIRIUM TREMENS.

UN BESOTE.

Jim dijo...

Buenas. . . .

me estoy leyendo un libro de cuentos de Poe y son geniales. Me gustan mucho más que los relatos cortos de Stephen King, bueno; para ser totalmente sinceros, creo que Stephen King es muy bueno en obras de terror , pero sus relatos cortos dejan mucho que desear. . . .

Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios!

Besos
Jim

Show dijo...

Nadie ha sido ni será capaz de estremecer tanto en un relato como Poe.
Un genio!!

Manu Gordon dijo...

Me encanta éste relato corto de Poe...es super oscuro y bohemio,me recuerda a Bequer, siempre pensé que era inglés pero al tiempo supe que fue estadounidense¿lo sabías?

En cuanto al Relato: Un tipo sólo en un cuarto cuyo mejor amigo es la sombra que anuncia la muerte...sensacional!!

Jim dijo...

No tenía ni idea. . .yo tambien pensaba que era inglés. . .

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, jejeje.

Un abrazo