8 abr 2011

El no deseo de Titono

Dura un tiempo muy breve, como un sueño, la juventud preciada. Luego, amarga y deforme, la vejez sobre nuestra cabeza está pendiente, odiosa a la vez que infame, que desfigura al hombre, y, envolviéndole, daña sus ojos y su mente.
“Ten cuidado con lo que deseas; pues se te puede conceder”

Así en otro tiempo a Titono raptó la Aurora de doradas flores, uno de vuestra estirpe, semejante a los inmortales. Y fue luego a pedirle el sombrío Crónida que lo hiciese inmortal y viviera por todos los días. Zeus consintió y le cumplió a la diosa su deseo.

“Debes anteponer la claridad de tu deseo al deseo en si”

¡Insensata! Que no se acordó la augusta Aurora de pedirle la juventud y la ausencia de la vejez funesta. En tanto que él gozaba de la adorable juventud, disfrutaba con la Aurora, la de doradas flores, la mañanera, viviendo cabe las corrientes del Océano en los extremos de la tierra; mas cuando los primeros cabellos grises aparecieron en su hermosa cabeza y en su noble mentón, entonces de su lecho empezó a alejarse la divina Aurora.

“Que tus deseos no sean las condenas de los demás”

A él, por otro lado, lo mantenía alimentado en su palacio, con pan y ambrosía, y le procuraba hermosos vestidos. Pero una vez que del todo la odiosa vejez lo abrumó y mover ya no podía ninguno de sus miembros ni alzarlos, le pareció lo mejor en su ánimo la decisión siguiente: abandonarlo en su dormitorio y cerrar las refulgentes puertas. De allí emerge incansable su voz, pero ningún vigor tiene ya como antes tuvo en sus flexibles miembros.

“Ya no hay nada que puedas hacer. . . . “

Según algún autor posterior, lo que decidió la Aurora, hastiada ya del arrugado Titono, fue convertirlo en cigarra, de modo que allá en los confines de la tierra, por los siglos de los siglos sigue el viejísimo inmortal emitiendo sus chirridos incesantes.

“. . . . el chirrido de la conciencia te atormentará de por vida”

PD: En letra cursiva: Texto copiado de “Ensayo de la Mitología”

PD2: En negrita: Las Locuras del Jim.

Besos; Jim

3 comentarios:

ANYE dijo...

Hay una gran variedad de Dioses....,y encontramos también Héroes, Monstruos Mortales y otras Criaturas que yo llamaría "DE INMORTALIDAD LIMITADA".

La inmortalidad perfecta es la de los DIOSES y......., particularmente la de los OLÍMPICOS.

Frente al hombre efímero, ellos son los ámbrotoi, los athánatoi.

En cuanto a los Héroes, si bien están caracterizados por ser mortales, también es verdad, sin embargo, que muchos de ellos, como nos indica Hesíodo, logran la inmortalidad y viven en las Islas de los Bienaventurados bajo el reino de Crono.
En cuanto a los seres que hemos llamado de "Inmortalidad Limitada" son bastantes: caso paradigmático es el de Titono, el esposo de Eos (la Aurora), para quien la diosa consiguió la inmortalidad, pero no la eterna juventud,de ahí que conscientes del problema, los Héroes Homéricos quieran librarse tanto de la muerte como de la vejez.

UN BESOTE.

Buen finde para todos.

Sonia dijo...

¿¿De que nos sirve ser inmortales si no tenemos esa juventud?? Absolutamente de NADA!!

A mí personalmente no se si me gustaría ser inmortal... (si mi familia y amistades también puede serlo pues si, pero si no... puff, no soportaría ver a la gente que quiero morir...), si que me gustaría vivir muchiiisimos años más, con una etapa mucho más larga de juventud... de conciencia...

Creo que un "inmortal" no tiene ilusión por conseguir nuevas metas, porque tiene "toda la vida por delante", no tendría esa ilusión por "vivir"... no valoraría como se debe de valorar la vida... siempre tendría tiempo para todo...

En fin, una opinión de una "jovenzuela"...jaja

Un besazo a todos!!

Jim dijo...

Buenas noches,

Anye:
es de admirar que aquellos mortales, o medio-mortales, buscaran el beneplácito de los Dioses con sus gestas, aunque siempre sin olvidar que “toda acción debe ser recompensada”. . . . recompensa que casi nunca llegaba

Sonia:
Querida hermanita; me encanta que seas así. . .en vez de lanzarte de cabeza y sin pensar(como lo haría el loco de tu hermano) tú; das un paso atrás, y con una visión más amplia, piensas en el daño que te supondría aceptar la inmortalidad. . . incluso cuando esta está acompañada de la juventud eterna.

. . . . . . .

“Y así como Edipo lucho contra su destino. . . .” Vosotras deberéis luchar contra el peor de los enemigos:::: “Una Idea nueva”

Anye: Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero: que se le va a hacer: “Hoy en día para ir al cielo solo hace falta “ser bueno”. . . . . . . . . . ¡bueno!; y morirse. Si cumples estas dos premisas disfrutaras del reino de los cielos por toda la eternidad”. ¿Qué fácil no?. . .

En estos textos nos dicen que: “para conseguir algo grande hay que luchar por ello”. No vale con quedarse quieto y no hacer daño a nadie. . . .sino que hay que ganárselo!. . .hay que pringarse!

Sonia: Al fin y al cabo; todos sufriremos las muertes de nuestros amigos y familiares(mas tarde o mas temprano). . . . . .así que: “¿Por qué rechazar la Inmortalidad??? . . .Sería un premio justo a tanto dolor.

Una última cosa: “Son tantos los lugares que visitar; son tantas las “artes” que dominar; son tantos los misterios que desvelar; son tantos los libros que descubrir; son tantas las vidas que conocer; son tantos los oficios que aprender; son tantas las cosas que podríamos hacer. . . . .que dudo si la inmortalidad fuese suficiente como para cumplirlas todas!!!!!, jejeje.

Besoooos!
Jim