28 nov 2009

Aprender de de los errores

Unos 23.000 libros formaban la montaña luminosa. . .
Si les preguntara por el 10 de mayo de 1933, la mayoría de ustedes me responderían: “Hace mas de 70 años. . .yo que sé”. . . Pero si esta misma pregunta me la hicieran a mi, yo respondería: “Hace mas de 70 años. . . yo que sé”(jejeje)
El “10 de mayo de 1933 es una fecha que no nos dice nada. . .Es más; “Mayo de 1933”: tampoco nos dice nada. . .y si redujésemos más la fecha: “1933”, tampoco nos diría nada!!!! . . .
Pero si les ilustro con imágenes, seguramente todos sabrán de qué hablo. . .
La famosa quema de libros que muestran “casi” todas las películas de la segunda guerra mundial, (y alguna película de James Bond, o incluso alguna(mala) película de Tom cruise), tiene su “icono/Símbolo” en el suelo de Berlín. Y yo se lo voy a mostrar:
¿Han visto alguna vez una biblioteca vacía?
¿Han visto alguna vez una estantería vacía?
¿y varias?
Tal vez sea una locura mas del Jim, pero yo me sentí muy "extraño" cuando me asome a ese “agujero” en el suelo y vi todas esas estanterías vacías. . .brrrr. . .
Besos
Jim

5 comentarios:

Antonio Tello dijo...

Querido Jim, imagino tu consternación ante esas estanterías vacías, pues simbolizan la barbarie del fascismo. Pero ésta ha seguido otros derroteros más sutiles. La frivolización de la cultura que se practica a diario es también una forma de quemar las bibliotecas. Una forma de hacernos "agujeros" en el cerebro. Un abrazo, Jim.

Beatriz dijo...

Quién permanece impasible ante semejante imágen.
¿ Estanerías vacía, quemas de libro ?. no quiero ponerme trágica, pero era aldo cotidiano en mi país durante mucho tiempo. Una verdadera salvajada hecha por unos cuantos locos.
Me alegra siempre tu regreso
Ahora soy yo la que estaré alejada por un tiempo. Voy a cruzar el charco.Voy a recuperar afectos,lugares, emociones.
Tendré material para mostrárselos a todos los que siguen mi blog.
Un beso, cuidate niño bueno.
Felices fiestas (Anticipadas) para ti y los tuyos.

Show dijo...

Unos cuantos locos, en cada siglo...recordemos la de Alejandría.
Para mi, la quema de libros, documentos, mapas o cualquier tipo de texto;ya sea por ideologia, religion, creencia... etc, no hace otra cosa que demostrar la ignorancia de uno mismo. Besos Jim, te veo en unos dias.

ANYE dijo...

Si......, un libro es peligroso para el sistema, es peligroso para quienes pretenden engrosar con nosotros la lista de ignorantes manipulables... un libro es muy peligroso!

Escalofriante la biblioteca a ras del suelo completamente vacia es una sensación muy extraña la que se experimenta.

Esta vergonzosa quema de libros fue un escalón previo al Holocausto y los nombres de estos escritores pasaron a integrar las "Listas Negras" siendo muchos de ellos asesinados, arrestados o enviados al exilio.

Me ha gustado mucho Berlin los Museos son fantásticos posee unos 170

Un besote para todos.

Sonia de Martes... dijo...

Estoy con Jim... que sensación más extraña... y la cosa es que yo iba pensando... donde estará el simbolo de la "quema de libros" y de repente enfrente de la Universidad de Berlín había algunas personas mirando al "suelo" y claro estaba ahí este simbolo... y que raro es... estanterias vacías, incustrado en el suelo... pero es algo que hay que ver...!!

Amí también me ha encantado Berlín.. increible, grandioso.. una ciudad enorme y con muchas cosas que ver.. espero poder volver algún día.

Un besete para todos!!