15 jul 2009

No seamos ingenuos

Los San Fermines de este año nos han dejado la triste muerte de una persona. Siempre he considerado que la muerte de alguien, tenga la edad que tenga, es un suceso trágico y muy doloroso para los que nos quedamos en este lado. Si ha este dolor le sumamos el factor “publico”, pues es normal que todos nos volquemos con la familia y nos lamentemos, de una forma mas efusiva, por la perdida de esa persona. Hasta aquí todo “normal”, pero si estoy escribiendo esta locura es porque tengo algún que otro matiz que decir. . .
Antes de nada quiero dejar claro mi apoyo a la familia del chico, y mis condolencias por la trágica perdida.
Dicho esto. . . Me quedo atónito cuando escucho decir que “Se merece una plaza. Que cambien el nombre de la plaza “primero de mayo” y le pongan la del chico”. O cuando sale el alcalde de Pamplona con cara de ingenuo(que no de pena) diciendo: “Es la primera vez que me pasa esto y todavía no me lo explico”. . . . . .Señores!!! una cosa es apenarse por la muerte de una persona en una fiesta y otra muy diferente es tratarle de héroe.
Yo, soy una amante de las fiestas; un defensor de la diversión; un incondicional de las tradiciones; un devoto de las celebraciones. . . . .pero si en una fiesta como “la tomatina” (ya. . . ya se que también la utilice de ejemplo en tu blog ADP). . .me atraganto por culpa de los tomates y muero. ¿soy un héroe?¿merezco que una plaza lleve mi nombre en mi barrio?. . . . . . .
Besos
Jim

19 comentarios:

Beatriz dijo...

¡¡Muy bien dicho!!, como siempre. Clarísimas tus apreciaciones. Te mereces una plaza por decir verdades como un puño.
Un beso Jim.

Antonio Tello dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Jim. Pero la estupidez ya comienza con los encierros ¿Hay algo más estúpido, más insensato, que correr delante de una manada de toros? ¿Qué sentido tiene? ¿Diversión? ¡Por favor!
Tampoco me van esas "fiestas" en las que se tira la comida como tampoco me gustan esas reivindicaciones campesinas en las que tiran toneladas de verduras, frutas, leche, etc. Son básicamente inmorales y después nos llenamos la boca diciendo que hay que acabar con el hambre en el mundo. Bah...
Un abrazo amigo Jim

阿尔马 Nyma 阿尔马 dijo...

Hay algo que he leido por ahí y creo que aporta mucho a lo que has dicho.
¿Prohibiría los encierros para evitar muertes?
Pero a pesar de todo, "Vivan los Sanfermines!!!"???

Besos.

Nyma.

AdP dijo...

1-1

Saludos.

Anónimo dijo...

Ehhhhh que yo te pondría una plaza en el mío ehhh, jajaja, un callejón matao oscuro y siniestro por eso...
La verdad es que que se muera esta en las opciones, si no quiere muertos que no lo hagan, si lo hace hay riesgos, ya está...

rakelam dijo...

Yo hay una cosa que no entiendo, vale lo de las fiestas. Las fiestas son las fiestas y todo eso, pero... lo que no entiendo muy bien el "la cultura" o como lo quieras llamar del toreo
Unos hombres con banderillas maltratando a un animal (el toro en este caso) y llegandole a costar la muerte.

¿Te gustaría que te hicieran eso a tí? como si fueras un aminal de circo??

Y... lo mismo que ocurre con esto, pasa con muchas otras cosas más.

Ala!!! ahí queda dicho.

Besoss

Jim dijo...

¿Qué me merezco una plaza?. . .que poco me quieres Beatriz!!. . . me merezco una avenida!!!, ó ó un barrio entero!!!. . .óóó una ciudad, no no no: una provincia!!! . . .si si, una provincia!!! O mejor. . . .un país. . . pero que sea grande , para que se pueda ver mi nombre desde el espacio. . . .jajajaja(Shhhhh: cállate ya Jim, que enseguida te animas) jejeje.

Besos
Jim

Jim dijo...

Antonio, yo tampoco le veo el sentido ni la diversión. . . .yo prefiero beber, charlar, disfrutar , tontear, beber más, tocar la guitarrita. . . pero nada de jugarse el tipo de una forma tan clara y absurda.

Saludos
Jim

Jim dijo...

Hola Nyma,
No me gustaría que se prohibiera esta fiesta, ni ninguna otra de este tipo. Creo que las prohibiciones son el empuje al malestar, y en consecuencia, la rebeldía.
Pero lo que si que digo es que: Si quieres correr delante de 5, 10, 20 o 500 toros:: hazlo!. . . pero que luego no digan tus amigos, familiares, resto de personas, etc,etc,etc. . .”Pobrecito, no nos lo esperábamos”

Y yo, como tú, digo: Viva San Fermin!viva!jejeje

Besos
Jim

Jim dijo...

Eso es. . . . .

“Si estás dispuesto a jugártela, tienes que aceptar que las cosas no pueden salir como tu esperas”

Saludos Leinad
Jim

Jim dijo...

Cuanto tiempo!!!jejeje

A mí no me gustan las corridas y eso . . . . pero tampoco se puede(ni se debe) juzgar a las personas que les gustan las corridas de toros, es más, al igual que tu estas en todo el derecho de oponerte a estos eventos, ellos están en todo su derecho para continuar. . . .

Creo que todo lleva una progresión y unas pautas tolerantes. Si las corridas tienen que desaparecer en un futuro, pues que sea el cambio de opinión de las personas el que las haga desaparecer, no la imposición de la mayoría. . . porque (aunque no te lo creas) las mayorías no siempre llevan la razón.

Besos
Jim

Show dijo...

Respeto la opinion de los antitaurinos, aunque sean minoria frente a los aficionados a los toros.

Show dijo...

Por cierto, ese chico murio haciendo lo que le gustaba, correr delante de los toros, de hecho, llevaba bastantes años haciendolo.

Jim dijo...

Que cachondo el Show!

Welcome!

Jim

El lobo estepario dijo...

Y los cientos que mueren al año intentando subir ocho miles... Sería imposible aprenderse el nombre de tan elevadas cimas!!!

Me indigna la hipocresía del alcalde de turno.

Un abrazo.

S. dijo...

holaaaa,que no se ponga delante del toro y ya está es que yo noy mucho de los san fermines.
Las corridas son para otras cosas...
Ah!estuve en Pedraza,precioso pueblo!

Sonia de... Vacaciones!! dijo...

Yo soy de la opinión que si te pones a correr delante de un toro puede que te lleve por delante, que te haga algo grave o que directamente mueras, pero te opones a cualquieras de las dos alternativas...

Besitos loquitos/as

ANYE dijo...

Es muy triste que las fiestas populares tengan que tener tanta carga de riesgo............, para la vida humana.., en casi cada encierro hay heridos, se dirá que las fiestas populares son así, pero no deja de ser una pena.

En fin...., los amantes de los Sanfermines sabrán si les compensa ver el entierro de un muchacho, ver a su familia desconsolada, ver una vida truncada en plena juventud...., por correr ante un toro, pero a pesar de todo. ¡¡Viva San Fermín!!


Un besote desde la playa.

LoliG dijo...

A pesar de que siento profundamente la muerte de este joven...
estoy totalmente en contra de este tipo de fiesta donde son utilizados los animales.
Que que le pongan a las calles de pamplona los nombres de cada toro que ha pasado durante los años de encierros..que son realmente los héores de las fiestas y los que hacen que engorden las arcas del lugar años tras años.Y como todos sabemos .. el que juega con fuego..tarde o temprano acaba quemandose..
Cada uno de nosotros tambien de alguna manera somos heroes de nuestro destino...ya que nos pasamos la vida salteando baches..hasta que el ultimo nos haga tropezar y caer sin aliento de poder levantar..
y solo pondran nuestro nombre acompañando a nuestras efimeras cenizas revoloteando en el aire.
besos