12 jun 2009

Nueva seccion: Esculturas de Leganés

Empezare por el final . . . .
Hace un par de semanas el ayuntamiento de Leganés mostro su última adquisición.
Con motivo de la apertura del nuevo centro comercial “Plaza nueva”, adornó la glorieta de acceso con una escultura que mostraré en el siguiente Post.
Hace 25 años (más o menos) el consistorio de Leganés llego a un acuerdo de cesiones y compras con el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Oteiza de Pamplona y La Comunidad de Madrid. Estos acuerdos han supuesto que Leganés se haya convertido en un museo al aire libre para todo aquel que transita por la ciudad.
Esta iniciativa ocasiono muchas quejas, por parte de los ciudadanos, ya que se pagaban cifras astronómicas “por trozos de cobre oxidados” que resultaban ser de “artistas” que trabajaban en el ayuntamiento.¿¿??
Hoy en día esto no ocurre.
Algunas esculturas siguen siendo una mierda (hablando mal y claro) pero el desembolso que hace el Ayuntamiento es mínimo. La formula es la siguiente:
"La empresa a la que se le adjudique la obra de una gran calle, debe dedicar obligatoriamente un porcentaje del dinero a la ornamentación. Pero no vale cualquier tipo de adorno, sino que tiene la obligación de colocar una escultura que sea elegida por el Ayuntamiento"
Y; aunque el método de “financiación” es muy bueno, no nos libra de seguir viendo “alguna que otra mierda de cobre”, jejejeje. Pero por lo menos no nos cuesta dinero a los ciudadanos.
Saludos
Jim

7 comentarios:

AdP dijo...

Sí, se obliga a los constructores a que hagan algo de eso y después las cifras se suman en la partida de cultura. ¿Y las bibliotecas? ¿Y los museos?

Saludos.

Beatriz dijo...

Quieres decir que al final se beneficia el pueblo?. Y las empresas a las que se le adjudica no tienen un primo , o un cuñado, o un amante en el Ayuntamiento?
No sé porque se me ocurre ahora el refrán aquel que dice "Nadie da puntada sin hilos".
No me olvido de tu "je, je, je," cuando recapacito sobre "la buena cultura para el pueblo". Saludos para ti y para tu Madrid.

Jim dijo...

Estamos tan acostumbrados a los trapicheos que ya los damos por algo obvio. Y seguramente tengáis razón, pero por el momento. . . obligar a la constructora a que gane un poco menos, y financie gran parte de la escultura, es algo que me parece muy bien. Al fin y al cabo, los beneficios generados por infraestructuras son enormes, así que porque ganen un poco menos no les va a pasar nada.

Por otra parte, si la escultura es del primo del alcalde y se lo paga el constructor; pues a mí me da igual. Mientras no derrochen todo el dinero destinado a cultura como hacía antes.

Besos
Jim

Sonia de Lunes.... dijo...

Vamos que la escultura de la "aguadora" tiene la culpa el quiosco de la esquina?? :P

Ami el "museo al aire libre" de los tilos (en Leganés) me gusta...

Un besito a todos los loquillos/as

Anónimo dijo...

Antes de nada, decirte que estas como una puta cabra, jajaja, vaya comentarios que me dejas, jaja

Yo má so menos lo sabía

Anónimo dijo...

Joder que me estreso LOLOLOOOOOOOOOO jeje
Que se me ha bloqueao e lordenador, que nada, que de todos los lados negocio

ANYE dijo...

El nieto del escultor Ricardo Bellver, autor de El Angel Caido monumento que se encuentra en el Retiro, se encargó de realizar ocho grandes esculturas de acero cortén sobre nueve personajes historicos de la Villa de Leganes.

La mayoria de las esculturas estan instaladas en las rotondas de Zarzaquemada.

Fernando Bellver nació en Madrid wn 1954 es nedalla de oro de la Bienal de Alejandría, y sus obras estan presentes en numerosos Museos.

Un besote para todos.