29 may 2009

El Ángel Caído

Cada tarde que voy a pasear al Parque del Buen Retiro de Madrid me resulta imposible no quedarme absorto durante unos minutos ante esa estatua . . . El Ángel Caído. Y pensar el que llevó en 1874 al duque Fernán Núñez a erigir una estatua en honor del diablo en pleno centro de Madrid.
Recordemos según la biblia, después de la Primera Guerra en el Cielo, fueron desalojados o expulsados algunos ángeles, de los cuales, el más reconocido fue Luzbel o Lucifer, un ángel muy hermoso que se rebeló contra Dios, queriendo ser como Él.
Su autor fue Ricardo Bellver, el monumento tiene unas dimensiones aproximadas de casi 10 metros de largo por 10 de ancho y 7 de alto. La escultura de Bellver mide 2,65 metros de alto. Desde su base de granito, se eleva en forma de pirámide truncada, de planta octogonal, en cada uno de sus lados hay una escultura de bronce con forma de lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores por los que sale agua. El Ángel Caído, con las alas desplegadas y contorsionado, se apoya sobre unas rocas, mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo.
La Estatua del Ángel Caído, tiene otra particularidad y es que se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar, en Alicante. No deja de llamarme la atención que en aquellos años los instrumentos de medición no tenían la suficiente precisión como para conocer esta cota con tanta exactitud, ¿por lo que se trata de una diabólica casualidad?
Os recomiendo (a los que podáis) daros un paseíto por el Retiro y disfrutar de estas y otras maravillas.
Un saludo
Show

14 comentarios:

Antonio Tello dijo...

La colocación de la estatua del angel caído a la altura, aunque sea imprecisa, tiene que ver con el número de la bestia. En el Apocalipsis según San Juan se lee:
"¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666." (Ap. 13,18).
Un abrazo

Beatriz dijo...

Te aseguro que cuando salga a hacer turismo llevaré una cinta métrica para comprobar lo que miden las estatuas No sea que también nos estén engañando.
Y ¡Ojo!...el diablo también existe.Aunque sea un ángel rebelde y de piedra ¡ Tratemos de no pecar!. Un entrañable abrazo

Interesante tu post para los que aún no conocemos Madrid.
(Sólo el aeropuerto cúando debo volar hacia la otra orilla del mundo)

AdP dijo...

Me parece mucha casualidad. Sinceramente, no creo que sea producto del azar. Y no creas que había tantos problemas para medir las cosas, pese a las obsoletas herramientas. Antes sabían arreglárselas para corregir esos errores de medición y de los instrumentos, y con métodos relativamente sencillos hacían verdaderas virguerías.

Saludos.

DANDARK dijo...

Hola jim!, solo pasaba para saludarte y ponerme al día con los comentarios que has hecho en mi blog, y que por falta de tiempo no eh podido responderte.
Bueno con respecto a los lienzos, estoy trabajando en ello, en este año me eh propuesto empezar a profundizar en la pintura, aun no eh terminado el caballete que estoy construyendo ,lo hice bien grande para hacer cosas bien grandes!!!,jaja, así que pronto, veras pinturas mías, y sobre todo ,trabajos a color!!,jaja, pero también, trabajos en photoshop y en painter, ya que me eh comprado una intuos 4,y estoy aprendiéndola a manejarla lo mejor posible, con respecto a lo que planteaste sobre subir fotos en donde se me vea trabajando y todo eso, es una muy buena idea!, cuando tenga tiempo me voy a poner a trabajar en ello y ver lo que sale, jeje,con respecto a este post que has realizado me gustaría hacerte una pregunta, esta estatua del El Ángel Caído , es la única en España, no?, y que me dices del mundo? Hay en alguna otra parte donde se pueda encontrar una representación tan genial como esta? ,desde ya un saludo cordial! Y que estés bien!

Sonia de Lunes dijo...

El Retiro... que bonito!! lo tienes que conocer Beatriz... bueno... hay muchas más cosas que ver en Madrid, ehh?? Que Jim te saque la guia turistica, jejeje. (aunque en el blog ya ha comentado algunas cosas que hay en Madrid).
Lo de que la estatua mida 666 metros... me da que es mucha casualidad, no?? yo creo que lo hicieron aposta... estoy con "AdP" hacian virguerias con cualquier cosita...

Un besazo a todos los loquillos/as

Show dijo...

Sonia, la estatua no mide 666 metros.
Justo al lado de la estatua, en el suelo (se ve en la foto de la sombra) hay una especie de "chapa" redonda y dorada. Es un hito topográfico, es decir una cota de medicion de altura.
Si tomamos un mapa físico de madrid vendrá reflejado que ese punto justo está elevado 666 metros por encima del nivel del mar, respecto de Alicante (llamado punto 0 de altitud).

La curiosidad es porqué decidieron ponerla en ese lugar que está a 666 metros por encima del nivel del mar, si por entonces los medios no eran lo suficientemente precisos...

Hola DANDARK, aparte de la del Retiro, en Madrid hay otra, inagurada en el 2005.
En Cuba existe una que se llama: El Angel Rebelde y está en el Capitolio Nacional de La Habana y hay otra en Aachen, Alemania.

Os dejo un enlace con las fotos y más info: http://busquemoselmisterio.blogspot.com/search/label/Diablo

Sonia de Martes dijo...

Showww, una buena aclaración, si señor!! Gracias!! ya me quedó claro... jajaja

Besitos a todos

Anónimo dijo...

y a mi, jijijijijiji.Buena historia Show.

Besos loquitos

Paula

Anonimo no. PAULA dijo...

Anonimo no. PAULA

ANYE dijo...

Dicen en algunos libros de consulta que Madrid es la única ciudad del mundo que tiene una fuente con la imagen del diablo, según gran parte de las religiones Un "Angel Caído" es un Angel que ha sido expulsado del cielo.

Muy buen relato Show.

Un besote para todos.

Antonio Tello dijo...

Show, en efecto, la estatua del Angel Caído está a 666 m sobre el nivel del mar, porque, como ya lo digo en el primer comentario, 666 es el número de la Bestia, es decir, del Demonio, según consta en el Apocalipsis. No es curioso ni casual. Quien la encargó y quien la colocó sabían muy bien por qué lo hacían. Lo curioso es que en un país tan católico como éste la Iglesia lo haya permitido. Aunque viendo la cosas que hace o que dicen sus jerarcas no me extrañaría de que estuviera endemoniada.

Sonia.... :( dijo...

.... Jimmm ..... te hecho de menos.... :(

Paula dijo...

Y yo snif,snif

Show dijo...

Antonio, segun tengo entendido, la Iglesia no ha protestado por la estatua, ya que no exalta al demonio, sino que es una representación fiel del relato de la Biblia (según Manuel Bru, portavoz del arzobispado de Madrid).

Saludos!!