24 mar 2009

El Billar

El origen del billar se lo atribuyo a los ingleses. Y aunque estudiosos afirman que el origen es mucho anterior, obviaremos estos datos (sin demasiada base), y nos centraremos en lo que entendemos por el Billar actual: un juego en el que se golpean bolas con un palo. (que simple y llano me ha quedado, jejeje)
Lo curioso es que los franceses y los ingleses no se ponen de acuerdo sobre quien fue el inventor. Los Ingleses dicen que fue el ingles Henry Devigne y los franceses dicen que fue el ingles Bill Yar, en cualquier caso: fue un ingles no?
En 1510 aparece la primera mesa de billar como mueble fijo y en 1610 se abre en Paris la primera sala pública de Billar . . . . Aunque en 1825 se celebra el primer campeonato de billar en Reino unido.
Al principio las bolas eran de mármol y alabastro, difíciles de tornear y poco elásticas. Luego se paso a bolas de boj, fáciles de tornear pero muy ligeras y frágiles. Y por último se decidió sustituirlas por bolas de marfil.
Existen muchas formas de jugar pero creo que la que todos conocemos es la más divertida y la menos seria. . . vamos para pasar un buen rato con los amigos. LA norma se reduce a una: ¡si metes la negra pierdes!, jejeje.
Besos
Jim

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco el billar Americano(con bolas lisas y rayadas), el ingles(bolas rojas y amarillas), el Snooker(donde tienes bolas rojas y una verde, amarilla, rosa, negra, marron y azul) y el billar Español o de carambola.

Conoceis algun otro tipo?

Jim dijo...

Jajaja. . . .al que juego yo:

¡¡En el que no veo ni las bolas!!!, jajaja. . .lo bueno: que con 1 euro me tiro toda la noche!, jajaja

Besos nennng!
Jim

Anónimo dijo...

Por supuesto...jejejeje...como lo he podido olvidar...
El "JimBillar", una mezcla de carambolas todas con todas y colar una de vez en cuando y de chiripa..jejejeje

Besossss Tuneados!!.. :P

Anónimo dijo...

yo soy buenísimo, jeje, hago carambolas y todo, eso sí, como me pidas que meta una fácil lo tenemos un poco más chungo.
Por cierto, creo que Blaze te gustará, y en cuanto a la reseña no cuento tanto, lo que pasa es que si es malo os quito las ganas jajaa

Antonio Tello dijo...

Así es Jim, no está muy claro cuál de los dos ingleses fue el "inventor", pero en cualquier caso ambos se inspiraron en el billar romano, que se jugaba en un terreno octogonal y con una bola pequeña llamada "bili".
En el siglo XIX, las bolas de billar eran muy caras porque eran de marfil, lo cual hizo que sus fabricantes ofrecieran un premio de 10 mil dólares a quien propusiese otro material. Hyatt, un químico estadounidense, construyó las primeras bolas de plástico. Las hizo con celuloide macizo, pero el material era tan inestable que apenas las golpeaban ¡reventaban!

Anónimo dijo...

No me gusta mucho el billar,supongo que sera porque soy muy mala,jijiji

bessiiiiisssssss

Jim dijo...

Ya lo tengo apuntado Leinad: BLAZE!

Muy interesante Antonio

Paulita. . . besos

Saluditossss de Jueves

ANYE dijo...

El billar Artístico es la modalidad más espectacular y una de las más difíciles a la hora de jugar a un nivel profesional de competición.

En esta modalidad de billar se pueden realizar jugadas increíbles, mediante masses, piques, retrocesos, corridas de repetición banda, fouettes, etc.

El billar Artístico....., también llamado de Fantasía por su espectacularidad, es uno de los más entretenidos para el público en general.

Últimamente se ha convertido en un medio idóneo para realizar la promoción de cualquier evento o para hacer un fin de fiesta en un torneo......., con el fin de atraer el máximo público posible.


Un besote.

Beatriz dijo...

Pobrecita de mí, sólo a tí se te
podía ocurrir escribir un post sobre billar. Y aquí estoy, pensando que he perdido el tiempo al no haber intentado jamás aprender a jugar al billar o qué debería haber abierto una enciclopedia temática sobre juegos y empaparme de reglas y formulas para jugar bien al billar y ponerte un comentario interesante. Pero como nada de esto voy a hacer, (por que nunca megustaron los juegos, ni siquiera el parchis)
simplemente me limitaré a decirte que he entrado a tu blog para curiosear y para saludarte. Hasta otro post (sin juegos). Besos

Diana dijo...

me encanta lo de :un juego en el que se golpean bolas con un palo... jeje... nadie lo hubiese dicho mejor... jajaja...
a mí me mola un montón y hace mucho que no juego... ya me ha entrado el gusanillo! besos loco!

Sonia VUELVE!! dijo...

El billar!! amí tambien me gusta, aunque soy un poco "paquetillo"...

Ahora hemos abandonado un poco el Risk y no ha dado por jugar a la Diana, y la verdad es que no lo hago nada mal...jejeje (me gusta!!)

Besicos de viernes de celebración!!