3 ene 2009

El año mas corto

Ya de regreso al mundo de los vivos. . .os voy a desvelar otro secreto del tiempo.
Ya relate de una forma “jocosa”, el segundo de más, que nos ha colado “el jefe del tiempo". Ese segundo ha sido el causante de que el año 2008 pase a la historia como el año mas largo del calendario gregoriano: 366 días y UN segundo.
Diez minutos antes de las campanadas le conté a mi tío, Juan Luis (fuente de sabiduría inagotable) , lo del famoso segundo. Tras escucharme me dijo que ya lo sabía, y sabiendo que me encantan las anécdotas, me formulo la siguiente pregunta: “Haber si eres capaz de decirme una fecha en la que no exista ninguna efemérides”. Yo, actuando como un pícaro, le dije: “el 1 de enero del 2010”, ya que no existe un solo día en la historia en la que no haya ocurrido “algo”. Él se rió, y me dijo: “Del pasado. . .”, con un tono conciliador. . .
Pensé y pensé . . . pero no se me ocurría ninguna fecha en la que no hubiera ocurrido nada. Siempre hay alguna reseña digna de mención.
“No existe ninguna fecha en la que no haya pasado nada” – le conteste intuyendo que si la había. . .
“Desde que Julio Cesar instauro el calendario Juliano se llevaba acumulando un error de horas respecto al calendario gregoriano, instaurado por el Papa Gregorio XIII en 1582. En el 1582 el desfase entre el calendario juliano y gregoriano era de 10 días. Así que el Papa Gregorio XIII decidió que el día 05 de Octubre se trasladara al día 15 de Octubre. Por eso entre el 05 de octubre de 1582 y el 14 de Octubre, ambos inclusive, no existe ninguna efeméride.”
Hala, como siempre digo: nunca te acostaras sin saber una cosa más, o dos, tres, cuatro. . .
Besos
Jim

11 comentarios:

Beatriz dijo...

genialidades de tu tío,desface entre el calendario juliano y el gregoriano, algo nuevo que aprender... un segundo de más y me vuelve loca el tiempo.¡Y yo que con tanto festejo estoy como si me hubiera perdido una noche de sueño!
¡gracias por hacer cada día más interesante y variado tu blogg y por la manera tan divertida de contar las cosas! Un saludito recien nacido.

Marta dijo...

Qué família la tuya...cuanto arte y sabiduría junta...impactante! o_0 jeje

Pues si chapucillas hubo y habrá siempre jajaja 10 dias desfase mae mía...jaja y un segundo menos nos parecía extraño...jajaja

besus!

Anónimo dijo...

wow, me has dejado flipando, bueno tu tio, muy interesante

rakelam dijo...

la verdad que... no te acosstaras sin saber por lo menos una cosa nueva. jejeje

Continua así, que ... en este 2009 quiero aprender unas cuantas cosillas más.

Besossssss

Jim dijo...

Se hara lo que se pueda. . . . ;-)

rakelam dijo...

y... se perfectamente que tú lo podrás conseguir. jeje (fíjate que fé que tengo en tí) :)

Jim dijo...

Thanks! y mil veces Thanks!, jejeje

Anónimo dijo...

Una curiosidad....."Santa Teresa de Jesús" murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada, al día siguiente: el ¡15 de octubre! Durante la noche que fue velada, en Alba de Tormes, se produjo el salto de diez días de la reforma del calendario.

Un besote para todos.

Anónimo dijo...

Mi tio Juan Luis... es super inteligente... no deja de asombrarnos, puedes hablar con el de lo que sea, y podrá tener en casa unos 3.000 libros y se lo ha leido todos asi que... todo lo que sabrá!!

Que fuerteeee!! no dejo de aprender cosas!! vamos Jim!! sigue así guapo!!

Besicos loquitos/as

Anónimo dijo...

Joe 10 días!,puf! pobrecillo quien cumpliera años en esa fecha!!!jijiji

Me gusta enterarme de estas cosas.....si no es por ti,creo que jamás me enteraría!

Besisss

Jim dijo...

Así me gusta, que comentes todas las entraditas. . .tu sí que eres fiel!! jejeje