7 dic 2008

Roma: San Cosme y San Damian

Mientras paseaba por el foro Romano e intentaba seguir la apresurada marcha del guía, iba escuchando lo que nos contaba. No es que mi oído tenga una capacidad especial, sino que nos dieron un pinganillo y cuando este empezaba a hacer ruido de interferencias, era hora de echarse una carrerita hacia el guía. . . a mi hermana y a mí nos toco correr más de una vez.
Una de las pocas veces que estábamos cerca del guía, este se paro frente a una iglesia y nombró dos santos que conocía por una canción de Bunbury. Los santos eran “San Cosme y San Damián”. Me hizo gracia, y decidí investigar más sobre esos santos . . . este es un breve resumen de su historia. . .
Cosme y Damián eran dos hermanos gemelos que se dedicaban a la medicina. Al ser cristianos, predicaban con la doctrina, y atendían gratuitamente a los enfermos. Llegaron a ser muy queridos, y había verdaderos peregrinajes.
Se les atribuye el primer trasplante. Trasplantaron una pierna de un hombre negro en el cuerpo de un hombre blanco y existen varios grabados sobre este hecho. Esto les valió para que se les designara como “patrones de los médicos y cirujanos”. . .
Hasta aquí los hechos. Aún así hay varias versiones, ya que algunos sitúan a estos personajes en la Roma antigua, otros en Grecia y otros en Siria . . . pero los hechos son los mismos.
Todo mártir necesita de una muerte salvaje y por ideales, estos no iban a ser menos . . . algunos cuentan que fué el emperador Diocleciano el que los torturó y mató, otros cuentan que fué Lisias, el gobernador de Cilicia el que hizó lo propio.
En lo que todos coinciden es que, fuera quien fuera el artífice del martirio, a ambos se les lanzó al mar y una ola los devolvió a la orilla sin ningún rasguño. Después de esto, se les intentó quemar vivos y las llamas quemaron a sus verdugos, dejándolos a ellos intactos. . . al final decidieron cortarles las cabezas. . .esto siempre funcionaba, jeje.
Tras su muerte se dice que realizaron muchas curaciones milagrosas a personas que acudían a su tumba, iglesia o basílica. Solo en Roma llegaron a tener 10 iglesias dedicadas a ellos, y en lugares tan importantes como el Foro Romano. Hoy en día son cientos las iglesias, basílicas o ermitas que hay dedicadas a ellos en todo el mundo.
Respecto a la canción de Bunbury, habla de una ermita donde solía ir con su hermano. La ermita esta en Huesca y fué el propio hermano el que le contó la historia que yo os acabo de contar.
Besos, y nunca te acostarás sin saber una cosa más. . .o dos, tres, cuatro. . . . jejeje
Jim
PD. La foto de arriba es el Foro Romano. La de la derecha es la iglesia.

11 comentarios:

Marta dijo...

Ahm...pues ya se algo más entonces...jeje sobrevivir a que te corten la cabeza podría ser muy chungo...jajaja

en vez de besos, hoy abrazos para los lokitos!! ( por variar más q nada...jaja)

Jim dijo...

Jejeje, si. . .en esa epoca los remedios "cortadores" eran los "mejores", jeje

Diana dijo...

que temazo el de bunbury!!
por cierto jim, no sé si lo sabes pero el 20 de este mes hay un super concierto en la joy eslava... toca bunbury para cerrar la gira de hellville... va a ser la bomba aunque se les ha ido la mano con el precio... 50 pavillos más gastos... una pasada!
un besazo

Anónimo dijo...

Que guay.Menuda historia!
No sabia que eran los patrones de los medicos....se lo voy a contar a una amiga mia que esta estudiando medicina,talvez no lo sepa.
Yo todos los dias me acuesto sabiendo una,dos,tres y hasta cuatro cosas mas.

Besitoss

Jim dijo...

Seguro que tu amiga lo sabe . . . yo se lo conté a una amiga mía, que es cirujana, y sí que sabía que eran sus patrones, aunque no sabía la leyenda.

Está bien aprender algo cada día. . .

Besos

Jim dijo...

Incomprendida: No sabía lo del concierto de Bunbury. Muchas gracias por avisarme. . . valoraré los pros y los contras, jejeje.

Besos.

rakelam dijo...

jeje, el echarse unas carrerillas de vez en cuando no está mal ;) ya que te paras y dedicas más tiempo a ver las cosas que tú crees más interesantes para tí... también hacer un poco de deporte con unos cuantos sprint no está nada nada mal. jeje (que me lo digan a mi)

Continuando con el tema en cuestión... no sabia nada sobre esta historia y de donde venían esos nonbres. jajaja

Como dice el dicho que bien lo habeis nombrado antes... "no te acostarás sin saber algo más" ó.... sin ser más sabia. jejeje

Besotessss

rakelam dijo...

por cierto Jim ¿¿las fotos son tuyas??

Jim dijo...

Si, las fotos son mías. . . menos la ultima de la derecha, que me tendría que haber subido a un edificio para pillar esa perspectiva. . .el resto son mías, solo mías. . .mi teeesooorooooo!!!!

Besos

rakelam dijo...

pero... ¡¡¡ como que no te subiste !!! jaja yo que te veia subiendo por un lado y otro para sacar la mejor perspectiva a la foto... jeje.

Anónimo dijo...

Es una de las Iglesias más hermosas de Roma.

A pesar de la restauración un tanto "bárbara" que llevó a cabo el papa Urbano VIII, la Iglesia de "San Cosme y San Damián" en el Foro es una de las más hermosas de Roma. En la actualidad es título cardenalicio. En el ábside, un antiguo mosaico de fondo oscuro con nubes rojas nos presenta a CRISTO "Con unos ojos grandes, que miran a todas, partes", como dice el epitafio de Abercio, llenando con su presencia toda la sala de la asamblea. A uno y otro lado están los hermanos médicos, escuchando las súplicas de sus devotos.

Un besote para todos, desde la playa.