28 dic 2008

Menospreciar para ser mejor

“Componer canciones no es una complicada tarea. Tan solo se necesita una vivencia que queramos airear y seleccionar un par de acordes de los famosos Do Re Mi Fa Sol La Si.”
Con esta malvada simplificación, comienzan los expertos desconocidos su discursito. Ensaltan sus canciones de la forma más ruin posible: desprestigiando las de los demás. Aunque esta vez ha apuntado demasiado alto. . .
“Muchos grupos utilizan en sus canciones progresiones sonoras predefinidas: secuencias armonizadas que siempre suenan bien. . . “
Justo en este momento piensas: “¿por qué coño tengo que aguantar esto?”. No es la primera vez que tienes que escuchar lo que todo músico sabe. Pero esta vez es diferente. Esta vez se ha preparado el monologo. Y apunta a donde uno mas le duele. . .
“. . . a cualquier grupo de música que le prestemos un poco de atención, veremos que con tan solo cuatro acordes rellenan toda una canción. Algunos no se molestan ni en cambiar los acordes en el estribillo. . . por ejemplo; “Maldito Duende”, de Héroes del silencio (te aclaran por si no lo sabías), tan solo tiene cuatro acordes: Mi Do Re Si.(simplifica tanto que omite las notas menores;Mim Do Re Sim). . . y no es la única de Héroes en la que no cambia las notas: “Apuesta por el Rock&Roll” está compuesta de seis acordes que no cambian en el estribillo. . .todo el rato igual(pues alguien no ha hecho los deberes, porque esta canción no es de Héroes). Pero no solo Héroes hace canciones simples(menos mal!), también “Teching” de Los Piratas tiene solo cuatro acordes que no cambia en toda la canción, al igual que “Algo para cantar” de Pereza, “Insurrección” del Último de la Fila, “Estrella de Mar” de Amaral (se lo ha preparado bien el cabron eh?), “El calor del amor en un bar” de Jaime Urrutia. . . “
Valeee, valee. . .lo he pillado. ¿Y qué? – le preguntas en un tono chulesco sin comprender a qué viene tanto menosprecio.
“. . .pues eso: que cualquiera puede hacer una canción de estas . . . no tiene mucho merito. Mis canciones son complejas, con una gran variación de acordes, con notas intermedias súper raras, sin repetir ninguna en el estribillo, con una estructura complicada. . .”
Ya entiendo . . . – le cortas el monologo antes que pierdas toda la educación que te queda.
Mientras observas su cara esbozando media sonrisa de satisfacción, todavía te estás preguntando “¿A que ha venido todo esto?” . . . Ofendido por la simplicidad con la que ha tratado canciones míticas, y cabreado por el ataque (sin sentido) que has tenido que sufrir. Decides, malévolamente, responderle de una forma que no dé pie a que se pueda producir una situación parecida nunca más.
¿Cuantos discos dices que tienes en el mercado? - le preguntas sabiendo la respuesta de antemano. Y tras dejar un breve silencio, en el que recibes una leve mueca de desagrado, continuas hacia el jacke mate que sentencie la ridícula partida.
“Do Re Mi Fa Sol La Si, 7 notas. “Maldito Duende”: 4 notas. . .¿como de simple. . .?. ¿Tan simple como la Capilla Sixtina, que es una mezcla de 3 colores; cian, magenta y amarilo?. ¿O tan simple como el manejo de la batuta del director, que solo señala a sus músicos?.¿Quizás igual de simple que tocar un violín, que solo tiene 4 cuerdas?. . .”
Su mirada lo dice todo, y sin darle pie para responder, sentencias con la repetitiva:
¿Y cuántos discos dices que tienes en el mercado. . .?
Jim
El mundo está lleno de listillos de este tipo. “Músicos frustrados” que habiendo dedicado toda su vida a la música, no han conseguido ni oficio ni beneficio. Sus ansias de triunfo han menguado tanto su escaso talento, que cuando se sientan a escribir una canción, son estas ansias y no los sentimientos, las que se representan en sus canciones.Y encima tienen la poca vergüenza de menospreciar a los grandes grupos del panorama musical español.
. . .después de estas contestaciones tan tajantes, no me toco volver a escuchar nunca más ninguna idiotez de este “tipo”, jejeje, así que: Funciono!
Besos, y nunca perdáis vuestra humildad
Jim
PD. Para quien no lo sepa, el Violín junto al piano, son los dos instrumentos más difíciles de tocar. De hecho, solo se puede llegar a ser director de orquesta si tocas uno de estos dos instrumentos.

25 comentarios:

Beatriz dijo...

Jim, buenísima la estructura del relato. Creo que te molestan los presuntuosos ¿o es mi interpretación del texto?. Y en cuanto a la humildad creo en la humildad elegante, que no te convierte en víctima precisamente de los presuntuosos. Ah¡BUEN COMIENZO DE AÑO, DE LA MANERA QUE TU QUIERAS Y CON QUIEN QUIERAS. CON LIBERTAD Y CORDURA! je,je,je (como tú dices).

Jim dijo...

Muchas gracias Beatriz!!. En realidad no sé si me aprobaría mi profesor de literatura, pero a estas alturas: me da igual. . .además, yo soy de ciencias, así que!!jejeje

Me molestan los presuntuosos, pero no aguanto a los pretenciosos. Y encima, cuando el pretencioso se vuelve destrucctivo:no me puedo callar!. Una cosa es decir que lo tuyo es lo mejor (aunque no lo sea) y otra muy diferente es decir que lo del resto es una mierda, para que lo tuyo sea lo mejor. . .jejeje. . ."es como si le SACARAS LOS OJOS A TODO EL MUNDO PARA SER EL UNICO QUE TIENE OJOS"jajaja (vaya ejemplo!!) pero a que lo habéis comprendido?? jajaja

Bueno, como siempre: BESOOOOSsss

Marta dijo...

Hombre y que nombrara a heroes ya si que te puso de los nervios, jajaja pues si la gente echa por tierra demasiado rápido lo que hacen los demás...le guste o no le guste al hombre con el que hablas las canciones que tienen éxito son simples en su estructura...es cierto que repiten los mismos acordes y todo eso..eso es asi...pero que los ritmos faciles de seguir,pegadizos oimplemente facils de recordar son los que hacen que todo un pais tararee o cante una canción...y yo no creo que lo simple que sea una canción estructuralmente sea directamente proporcional o lo simple del significado de sus letras...creo que se puede decir mucho, aun siendo simple...

He dicho! jaja

besos, Jim tienes un email...

Jim dijo...

Jaja, el que comenzara nombrando "Héroes del Silencio", fue un ataque directo a mi persona. . .pero la verdad es que ya estaba harto de tantas tonterías, y no te creas que esto fue un día sin más; no: fue la gota que colmo el vaso.
¿como se atreve alguien a menospreciar a otras personas que han conseguido muchísimo mas que él?. . . . .qué digo? mas!!?: si no ha conseguido nada de nada!! jajaja, es increíble. . .jajaja

Creo que voy a tener que hacerte caso Martita. . .y escribir un libro de "anecdotas"jeje

Besos

Marta dijo...

Yo te dije eso?...ah pues muy acertada estube! jajaja no me acuerdo...pero me apoyo en esa propuesta! jaja

Jim dijo...

Recuerdas nuestros "messenger-correos". . .pues ahi!jeje

Antonio Tello dijo...

Es de mal gusto denigrar a los demás para destacar lo propio. La más importante de las cualidades del artista grande es la humildad. Otra es la voluntad para hacer su obra según sus propias convicciones.
Muy interesante el uso de los colores para comentar y contrastar los juicios. Un abrazo y feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Estoy con Antonio Tello,es un acto denigrante. Si quiere ser mejor,que intente mejorar por meritos propios.

Menudo pendejo el tipejo!!jaja

Besitossss

Anónimo dijo...

Gran Servilleta Jim!! Todo lo que dijo es por pura envidia hacia ellos (a los grupos musicales criticados) y si tan fácil es como dice, porque no tiene ni un solo disco??!! y eso de que es facil componer... lo dejaremos aparte porque vamos parece que de musico no tiene nada, sino preguntarle a alguien que haya creado un disco, cuanto pueden tardar?? anda que...

Jim!! puedes llegar a ser director de orquesta!! jajaja

PD: Se de alguien que tiene una canción que se titula "Servilletas" jajaja, como me mola!! vamos Jim

Jim dijo...

Shhhhh, chivata!

Marta dijo...

Asi que si eh? um...interesante canción.........que nunca escucharé....grrrrrr algun maldito día piensas mandarnos algo de lo que haces? jajajaja

Anónimo dijo...

Shhhhh ya me callo!! jajaja es que se me ha escapado Jim... me gusta tanto... ups!!

Un besazoo

Marta dijo...

Nono sonia , no te calles ni media...jajaja y pobre de Jim que te coaccione...jaja tienes información privilegiada...ay que ver..como es que no tengo tu correo sonia? jajajaja la Flecher puede necesitartus servicios...juas! ;-)

No te lo tomes a mal Raquel...tu eres mi ayudante principal pero no puedes llegar hasta el meollo del asunto...en cambo Sonia...jajaja esta a una habitación de muuuucha información, juas!

Jim dijo...

Eh!!! no incordieis a la mierda la niña! jajaja. . .a partir de ahora tarareare en vez de cantar. . .¡por los espias!, jejeje

Anónimo dijo...

Mi primera servilleta, y me ha parecido apoteósica, un abrazo

Maria Muffin dijo...

Por arriba leí que eras de ciencias, y si es así... debes ser un genio porque las letras se te dan de arte, jajajaja.

Muchos besos.

rakelam dijo...

La verdad que componer la letra de una canción no es muy facil. Lo he intentado alguna vez que otra y... ni de coña!!! jeje lo unico que me han salido son pequeños textos. :) jeje

Estoy con Marta cuando dice que las canciones (o por lo menos muchas de ellas) las que más exitos tienen son las que tienen un ritmo repetitivo, como el mismo estribillo que se repite una y otra vez. Si tiene una letra complicada y no se repite los ritmos, ahí le falta algo de "¿armonia?" con lo que hace que la letra te sea pegadiza.

rakelam dijo...

Otra de las cosas que ha dicho Marta... jajaja segun iba leyendo que te ibas a buscar otra aliada... jajaja porque luego he visto el la siguiente linea.. jauss juassss... hemos pensao lo mismo.

oJo Jim... jaja a mi no es tan facil que se me puedan escapar las cosillas... ¿¿o si?? ummmm ¿?¿?¿? jijiji

rakelam dijo...

por cierto Jim... te he oido tocar, te he oido cantar canciones conocidas de otros artistas, pero... lo que todavia no he conseguido es oite tocar, cantar... temas tuyos. ¿¿Para cuando??

rakelam dijo...

bueno... y para terminar... ¿¿No te quejaras por mi "pequeña ausencia" o "tardanza" en comentar tu Servilleta ehh!! jeje

Besotes y abrazos que... MAÑANA ES NOCHEVIEJAAAA!!!!

Jim dijo...

Acaparadora!!!! jajaja

Anónimo dijo...

Jim... nada de tararear, eehhh?? que te pongo una grabadora escondida y luego al Youtube, ehh?? jajaja si eres un artista jodio!! tiene unas cuantas canciones... ups!!

Ya ves Marta, Jim no me deja decir ni mu... :(

Besicos a todos los loquitos/as

PD: Feliz Añoooo

Marta dijo...

Joer ahora resulta q todos te han oido cantar menos yo?? juer...

Sonia revelate!! jajaja nada de hacerle caso a Jim...liberaaa tu conocimiento y expandelooo!! juas juas!

Diana dijo...

oye pero quien es el que ha dicho eso? qué fuerte me pareceeeee!!!

Anónimo dijo...

Acuerdate......... VALES por lo que eres TU........, y no por lo que el otro tenga de menos en comparacion contigo.

Un besote para todos.... OS DESEO LO MEJOR PARA ESTE AÑO QUE COMIENZA.