26 nov 2008

La envidia

El peor de los pecados capitales: La envidia.
Encontré esta curiosa leyenda por internet y decidí guardarla y así publicarla algún día . . . bien: ese día a llegado, jajaja(que dramatizacion!!)
Cuenta la leyenda que en un Monasterio Tibetano, un alumno era acosado por el resto de sus compañeros. Muchas veces sin ningún sentido era maltratado injustamente, e incluso dejado de lado de las reuniones que en el tardes allí se realizaban.
Todos, junto a él, eran aspirantes en el Monasterio, y el anciano Maestro ya había notado esta diferencia que le hacía, el resto del alumnado.
Un día, el joven, se acercó llorando al Maestro y le confesó la cruz que sobre él caía:
- Maestro, dijo con la cabeza gacha, muchas veces mis compañeros me atacan, o no me tratan de igual a igual, a veces se ríen a mis espaldas, y yo no considero haber realizado ningún daño para ser tratado de esta manera
El anciano, le sonrió y agregó:
- Siéntate conmigo en esta piedra, te contaré una historia.
- Hace cientos de años, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta volaba rápido, con miedo de la feroz depredadora, pero por más que se alejaba, la serpiente no pensaba desistir, y continuaba tenazmente acechándola.
- Huyó durante largas jornadas, pero la serpiente continuaba atenta al menor descuido de la luciérnaga.
Finalmente, un día, la luciérnaga se detuvo en delicada rama y le dijo a la serpiente:
- ¿Puedo hacerte tres preguntas?.
La serpiente le respondió:
- No acostumbro dar respuestas a nadie, pero como te voy a devorar, por única vez, puedes preguntar.
-¿Yo pertenezco al grupo de tus alimentos predilectos - dijo la luciérnaga.
La serpiente le respondió:
- Ciertamente, no.
- ¿Yo te hice algún mal, te he ofendido de algún modo? - insistió la luciérnaga.
La serpiente volvió a responder:
- No, que yo recuerde.
- Pero, entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?.
Y la serpiente le respondió con firmeza:
- Porque no soporto verte brillar.
El anciano miró a su alumno y agregó:
- Piensa en esto, y selecciona a las personas en quienes confiar. Muchos como tú se han visto envueltos en situaciones donde se preguntan ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo, porque me atacan de esta manera…? Sencillo, terminó diciendo el anciano, mientras le pasaba su mano afectuosamente en uno de sus hombros.
- Porque no soportan verte brillar.
Besos, Jim

24 comentarios:

rakelam dijo...

Muy buen relato Jim.
¿¿A quien no le ha pasado esto alguna vez?? Personalmente… me incluyo en ese grupo.
Pero… muchas veces, aunque te digan como le pasó a la luciérnaga, que… “No soportan verte brillar” aunque sea completamente cierto, lamentablemente por más que pienses, pienses, recapacites, sigas pensando y dándole vueltas… no consigues averiguar el motivo de su/s comportamiento.
Pasan los años y… continuas pensando el motivo de sus “maltratos” o “dejadas de lado” y… de repente… sin venir a cuento… cuando ya “te has hecho a la idea” y… ya te da “igual”, cambias tu forma de ver las cosas y piensas… vaya!!! Si era yo la que estaba completamente equivocada y… veía las cosas como no son realmente.

Muchos besos
Muakkkkkk

rakelam dijo...

Añado...

Que nada ni nadie os/nos impida brillar.

Cada uno tiene sus cualidades y virtudes. No merecemos el desprecio de nadie, porque… al final va a ser él el mayor perjudicado. No nosotros.

Marta dijo...

vaya vaya asi que de leyendas va la historia eh? no se quien te dijo un día que podrias actualizar con esp y lo rechazaste vilmente...no se...JA.JA.JAAA! uhummm...

pues me ha gustado mucho...totalmente cierto lo que dice...todo eso tb se basa bastante en que nos pasamos la vida comparandonos con los demás y pensando que los demás tiene algo que nosotros no tenemos...cuando no hay necesidad pq cada uno de nosotros es especial por un motivo...algo que le hace ser quien es y diferenciarse del resto...la serpiente tb podría brillar si se centrara en ser ella misma en vez de perseguir a la luciernaga para eliminarla y creer sentirse mejor..

besos a los locos locuelos que brillan que da gusto! jaja

Anónimo dijo...

Muy buena historia de la que se extraen grandes moralejas...por muchos desprecios que reciban las personas que brillan,seguiran brilando.Pero las otras no brillaran jamas.
No soy de las personas que brillan de una forma especial,pero acompaño a estas en el camino para que su luz me ilumine cuando la mia se apaga.Asi logro que vuelva a encenderse.
(que tierna me he puesto),jijiji

Besitos

Diana dijo...

A veces no vemos que eso que nos diferencia de la masa es característico de cada uno y lo que nos hace mejores, puede que el querer tener las cualidades que admiramos de otros nos produzcan envidia por no tenerlas pero más q envidia debería darnos admiración, no?

Marta dijo...

exacto incomprendida...pero para que admirarnos y disfrutar con la luz de los demás igual q los demás puedes querer iluminarse con la nuestra si podemos destruirnos y solo brillar nosotros...esa es lo que pasa en la sociedad? como se resume eso? en ignorancia...

Anónimo dijo...

Cada una tenemos nuestra luz y no debemos destruir la de las demas para brillar mas...tienes toda la razon Marta, eso es ignorancia.

Maria Muffin dijo...

Me encantó tu relato, simplemente porque es tan cierto y triste, triste entre comillas, como la vida misma.

Un besito

Jim dijo...

Muchas gracias Muffin, pero no es mío. Lo copie de una web que no voy a decir cual es porque serán 100 webs, y ninguno dice el autor. . . pero me alegro mucho que te guste.

Un beso.

Miguel González Aranda dijo...

Me ha encantado esta leyenda Jim. Quizás todos seamos un poco serpientes y luciernagas....en determinados momentos, situaciones...en fín, somos así.

Saludos

Anónimo dijo...

Coincido con Miguel, en el fondo todos somos (en determinadas ocasiones) luciérnaga y serpiente.
Por cierto, recomiendo si no la habeis visto, la pelicula "Seven" del director David Fincher y con Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley, Richard Roundtree, R. Lee Meyer, Leland Orser, Richard Schiff en el reparto. Una de mis pelis favoritas(tiene el mejor final de la historia del cine)

Besosssss!!!!!!

Jim dijo...

Yo la vi en el cine hace muchos años y todavia me acuerdo. . .es la caña.

Besos

Anónimo dijo...

Tengo que verla.He comenzado a verla un par de veces en la tele,pero es tan tarde que siempre me quedo dormidita

Besisss

Marta dijo...

Si yo tb la he visto, esta muy muy bien hecha...

Marta dijo...

Si yo tb la he visto, esta muy muy bien hecha...

rakelam dijo...

Es un peliculonnnnn!!! y además con un buen reparto, y.... si ademas tiene de prota a Brad Pitttt... jejeje XD

Besotessss

¡¡ Por finnnn !! Viernes!!

Marta dijo...

No me creeras Raquel...pero a mi Brad Pitt no me gusta...demasiado "esteriotipo de guapo" en cambio Eduardo Noriega, Keanu Revees...ummmmm tienen un no se que que que se yo que yo que seeee!! jajaja tb es que me suelen gustar morenos...y más normales...terrenales vaya...;-) todito pa' ti!

muak loki!

rakelam dijo...

a ver no solo esta brad pittt jajaja, hay muchiisimos otros y de varias edades tambien!! jajaja

Ed.noriega tampoco esta mal, tampoco david duchovni (Ex.X) y un largo etcc... y de edad mas avanzada, no esta estan Sean Connery (q esta mucho más atractivo de mayor q de joven) tambien el pobre q ya no está y de ojazos azulesssss Paul Newman
jejejeje

Jim dijo...

Jajaja: menuda conversacion de "pivas", jajaja. . . . .

"Show!!!, sabes tioooo, a mi Pamela Anderson no me mola mucho sabes???, oseá: que me mola pero no me mola. Sabessss??En cambio cuando me molaaaa, tioooo: me molaaa de verdad!!! "

Jajaja, estais fatal!!!

Marta dijo...

Qué gili JIm!...nuestra conversación no era asi "oseá sabesss"?? jajajaja no nos hagas hablar de como hablais los tios de las "pivas" como dices tu...pq maaaadree mia...qué no generalice? ehem! exaaaacto! aplicatelo!

rakelam dijo...

O seaaaa!!! sabess!!!

pero bueno!!! a ver q va a pasar aqui!!! y,,, menos en el lenguaje de los "pijos" o seaaaaaa valeeee???

Muy bien dicho Martita!!!

Anónimo dijo...

La ENVIDIA....., es la sensación negativa de quienes ambicionan lo que tienen LOS DEMÁS: éxito personal o los bienes materiales.

Yo pienso que "las personas NO contentas consigo mismas siempre expresarán ENVIDIA hacia los demás".

Un besote para todos.

Anónimo dijo...

A mi tambien me mola, pero solo a ratos, ahora mismo no me mola.
uy!, tioooo como me mola que te moleee....

Marta dijo...

X-) juas juas!