7 nov 2008

El juego más antiguo de mesa

Cuando era pequeño y me regalaron el típico “juegos reunidos”, recuerdo que todo fue un jolgorio en mi casa: ¡entretenimiento infinito!.
Pase muy buenos ratos con los juegos que venían dentro, aunque para ser totalmente sincero, únicamente recuerdo el parchís, la escalera y la bonita ruleta ,que duro hasta que se perdió la bolita. También me quedo un vago recuerdo de un tablero de triángulos rojos y negros. . .
Un día(y no sé muy bien porque), me dio por investigar el famoso juego de triángulos.
Resulta que el juego en si es el Backgammon. Visité varias webs de juegos y aprendí a jugar. Después, una cosa llevo a la otra ,y fui descubriendo otros juegos como el GO, el cual me sorprendió por su complejidad y tradición: en Asia hay personas que viven de jugar a este juego, y existen hasta categorías en plan Karate o Yudo, con “Danes” y todo eso.
También descubrí el juego de la serpiente, que data del antiguo Egipto y parece ser que es nuestro “juego de la oca”.
El Cha Cha que es el solitario de las bolitas, en el cual solo te pueden quedar 2.
Y descubrí el juego más antiguo de todos: “El Real juego de Ur”.
El primer tablero que se encontró del juego, data de la época mesopotámica. Tiene más de 4500 años y se encontró en unas excavaciones que se hicieron en Ur(Irán). A día de hoy se conserva el tablero en el museo británico.
Es un juego de carreras que se juega en un tablero formado por 20 casillas en forma de doble T. A mí me recuerda al parchís actual, no por su aspecto, sino por las reglas que se utilizan al jugar. Son muy simples: solo puedes avanzar, tiene casillas de “casa” y si tienes dos fichas juntas. . .no te pueden comer. Pero es mejor que lo veáis:
Y yo pensando que mi “amado” ajedrez era antiguo. . .estos le dan mil vueltas en antigüedad!
Saludos
Jim

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mola... yo también tenia los minijuegos!! me encantaban!! Siempre me ha hecho mucha ilusión, porque había muchos juegos y así podía jugar a más juegos diferentes... Jim, nos hechamos un ajedrez??? :P

Besitos loquitos/as y a pasar buen fin de semana!!

Anónimo dijo...

Jimmmmmmmmmm, tu ordenador me esta poniendo nerviosaaaaaaaaaa!!!

Me piro!!

Besitos loquitos

rakelam dijo...

hace unos cuantos añitos... ummm sip!! unos bastantes añitos, me puse a hacer la coleccionde "El Mundo de los Juegos" de la Ed. Altaya, y... está bastante completito con multitud de juegos y... ufff creo que por los nombres también están los que has comentado. jeje
En la coleccion bienen dos archivadores tochisimos de juegos de estrategia, juegos milenarios, clásicos, especiales y de destreza, instantaneos. Historia del juego. Guia del coleccionista. Enciclopedia de los puzles. Descripicon y como jugar a cada uno. Por otro lado el tablero/s y todas las piezas... jejeje la verdad que está muy bien, pero... creo que al juego que más he podido jugar es al Backgammon.

eso sí,... hace tiempo que ni los toco. jeje

Besillos y buen finde.

Anónimo dijo...

Yo ahora estoy "viciao" con el "Mahjong"..

Jim dijo...

Ya te vi el otro dia liao, jejejeje.
Viciosillo!!! jaja.

Estos son en plan parchis. . .

Anónimo dijo...

Que guapo el tablero del juego.

Besitos