30 nov. 2008

Ajedrez

Muchos son los países que se atribuyen la invención del Ajedrez. Se han encontrado muchas figuritas de este juego por todo el mundo y de muy diversos lugares: Egipto, China, La antigua Persia o Mesopotamia. También se han encontrado tableros, con diferentes números de casillas, que hacen pensar que el actual Ajedrez es una evolución de los antiguos juegos.
Pero el texto más antiguo, en el que se narra un juego parecido al Ajedrez, data del año 600 antes de Cristo y su origen es la India.
Esta historia es una mezcla de las versiones sobre la leyenda más popular del juego . . . narrada a mi estilo claro!:
"La leyenda India cuenta que su inventor, Sissa Ben Dahir, creo este juego para la distracción del Rey Ladava.
Tanto el Rey, como su séquito, quedaron impresionados ante el juego. Así que decidió pagar a su creador con lo que él eligiera.
Sissa Ben Dahir solicito un grano por la primera casilla y el doble por las siguientes. El Rey debió pensar “1 grano en la primera, 2 en la segunda, 4 en la tercera 8 en la cuarta. . .no pueden ser muchos” y aceptó la petición delante de todo su pueblo.
A la hora de hacer frente al pago, y tras calcular el total de granos, la cantidad que salía era tan grande que ni plantando toda la india con trigo podría hacer frente al pago. (para los preguntones: esta es la cantidad de granos: 18.446.744.073.709.551.615 granos)
Se dice que fue la primera promesa que el Rey no pudo cumplir, y eso era muy grave. No políticamente, ya que siempre seguiría siendo el Rey, sino personalmente.
Tras esta “humillación” (deliberada) contra el Rey, Sissa Ben Dahir renuncio públicamente a su recompensa . . . (tal vez para no perder la vida en un “accidente”) . . . pero lo hizo con las siguientes palabras:
“Los hombres más precavidos eluden, no sólo la apariencia engañosa de los números, sino también la falsa modestia de los ambiciosos (...). Infeliz de aquel que toma sobre sus hombros los compromisos de honor por una deuda cuya magnitud no puede valorar por sus propios medios. Más previsor es el que mucho pondera y poco promete.”
Estas sabias palabras fueron las que hicieron que el Rey le nombrara su Primer ministro."
Que cabrón eh?. . .lo que buscaba era ser funcionario!!, jajaja.
Besos,
Jim

5 comentarios:

Marta dijo...

Buenos dias Jim!! jajaja yo soy de las preguntonas...juer mae mia cuantas paellas si podrian hacer con eso?? jajajaja muy interesante lo que cuentas...jaja y jugada maestra la del futuro funcionario jaja el ingenio te puede llevar donde quieras...la avaricia solo a quedarte sin nada...

pero tu no te has acostado a las 5'30h o por ahi? qué haces ya por aqui...duermeeee!! jajaja

rakelam dijo...

Muy buena historia, jeje la verdad que todo el mundo tiene sus "mañas" para poder subir a lo más alto de la piramide.

Marti, seguro que no estaba despierto a esas horas, sino... que simplemente lo tenía programado para engañarnos vilmente y hacernos creer q estaba despierto. XD.

Muchos besossss y... :'( se nos acaba ya el findeeee. wuaaaaa wuaaaaa

jeje
Besosssss y disfrutar los que esteis de vacacioonessss.

Maria Muffin dijo...

No recuerdo quien pero álguien dijo que el fin justifica los medios.... y lo de ascender tira, jajaja


Un besito

Jim dijo...

Aparte de esta versión hay otras con distintos finales: una dice que el Rey fue pagando al inventor hasta que se arruinó y que prefirió arruinarse antes que faltar a su palabra. . . Otra dice que el inventor fue el bufón de la corte. . . Otra que fue para aliviar las penas del Rey por su hijo muerto. . . etc, etc, etc

Besos a los que curran mañana!! jajaj

Paula de viernes dijo...

Me gusta mas tu historia::funcionario!jijiji
Besisss