16 jun. 2008

Las emociones y los sentimientos

Las emociones y los sentimientos son parte del ser humano desde que nacen hasta el último segundo de vida que se advierte en el cuerpo. . .

Según las etapas de crecimiento los sentimientos se manifiestan de una forma u otra. Cuando somos bebés la ausencia del poder comunicarnos, nos hace depender totalmente de ellos, y además, sin saberlo, estamos obligados a mostrarlos a todo el mundo para lograr lo que queremos.

Pasan los años y la vida nos enseña que lo que tan fácil nos parecía conseguir hasta ahora mostrándonos al cien por cien como humanos, comienza a complicarse más de lo que pensábamos y nos encontramos ante una de las primeras decisiones importantes que tomar: mostrarlos o no mostrarlos.

Esta decisión influye en nuestra formación como personas, pero como niños que somos la mayoría de veces somos incapaces de controlarlos y nos exponemos al mundo. . . el tiempo va dando nuevas formas a nuestro cuerpo y los adolescentes aprenden de sus mayores la mayor lección de la vida; las emociones, los sentimientos son únicos en cada ser y demasiados peligrosos para mostrarlos en cualquier momento. Algunos, aprendemos a controlarlos tan bien que apenas parece que estén presentes y se comienza con las estúpidas críticas hacia quienes no aprendieron tan bien como tú.

Cuando la adolescencia nos abandona suele dejarnos un sentimiento de sequedad en la boca, pero comienza otra época donde dejamos que nos importen otras cosas. Las emociones vuelven a resurgir , dejamos que las personas que nos rodean nos conozcan un poco mejor y sentimos menos miedo al rechazo de nuestra persona. Comienzan los años en que uno puede sentirse un poco más libre, y digo un poco porque nunca te sentirás tan libre como cuando no entendías nada de lo que veías, olías o hacías.

Personalmente, siempre pensé que demostrar lo que soy o como soy a los demás traería problemas. Las burlas que alguna vez siendo niños nos hicieron, pudieron influenciar de una forma u otra, y aunque supongo que tuve las mismas que cualquier otro niño, pienso que a mí si que me enseñaron a esconderme como persona.

Y como buena adolescente, la bordería se unió a la falta de emociones, mostrándome a los demás como una persona seca, caprichosa, fría y distante. Pero los años pasan para todos y las personalidades cambian, o eso dicen.

A mis veinticinco casi, yo, sigo teniendo miedo a mostrar mis emociones y pienso que si pudiera evitar sentir las cosas que siento algunas veces, si pudiera . . . las erradicaría, porque para mí los sentimientos y las emociones nos hacen débiles ante los demás.

Es mi primer texto en el Blog y espero vuestras opiniones. No seais muy malos conmigo.

¿Ocultáis vuestros sentimientos?

Besos a todos: . . .Jhoy

Muchas gracias Jhoy. . . y no te preocupes de las opiniones de la gente del Blog que todos son muy: maj@s, simpatic@s, sensibles, educad@s, buen@s, cariños@s, etc, etc, etc. . . je je je

18 comentarios:

Marta dijo...

Uuuh creo que tengo el lujo de ser la primera en comentar, espero que Show no se enfade ;-P ( q creo tiene la primicia en eso).

Jhoy, me ha gustado mucho tu escrito...empezaré contestando a tu pregunta y despues ya veremos hacia donde voy, jaja

La respuesta es si y no...con el tiempo, como dices, vas aprendiendo que es peligroso decir lo que sientes porque o crea discusiones o hace que alguien importante para ti se aleje por no sentir lo mismo, etc etc etc con lo cual te piensas bién si decir las cosas o no, peeeeeeerooo...al final de una manera u otra lo acabo demostrando o diciendo. Creo que da= que reacción tengan los demás porque tu habrás dicho lo que sentias y eso nunca esta mal...son los dmás los que tienen miedo, los que se asustan al oir cosas referidas a sentimientos y huyen...pero ese es su problema, es su mundo de miedos que tendran que aprender a digerir y convivir con ello mientras sean infelices...creo que decir lo que sientes es lo que te hace sentir libre realmente, ser quien eres con convicción. En el fondo todos tememos las mismas cosas, buscamos lo mismo y somos vulnerables por eso no debes tener miedo a decir lo que sientes porque nadie esta por encima de ti como para arinconar de esta manera tus emociones...

Te animo a que seas tu misma, dejes atrás todo lo que te hayan dicho o dejado de decir ciertas personas al hablar claro y pensar que el problema no son las emociones son las personas que les temen...

Venga Jim ahora dime que pq me enrrollo tanot...joer lo siento, epro esq este tema...tiene para escribir 40 entradas, jaja lo siento! y mucho jajaja

Un beso a todos!

show dijo...

Soy un caballero Marta, las damas primero..
;)
Yo pienso que por miedo al dolor o a que nos hagan daño nos vamos cerrando en nosotros mismos.
Y lo considero un error..

En fin..dichosos sentimientos..jejeje

show dijo...

Por cierto, Jhoy "wellcome"..

Una pregunta al aire antes de dormir...
¿puede alguien cambiar su "forma de ser" o por el contrario podemos modificar nuestro "caracter"?

bajemos el telón por esta noche..

Raquel dijo...

Buenos días a todos.

En respuesta a la pregunta que Show ha dejado caer... yo pienso que todas las personas pueden cambiar, no solo en su forma de ser, sino también en su carácter.

Cuando somos pequeños, en nuestra infancia, pasamos por momentos, circunstancias que nos pueden marcar de por vida (algunos para bien y otros para mal), a consecuencia (de este segundo caso) mostramos miedo ante lo que nos dirán, nos inhibimos escondiendo bajo un muro nuestra verdadera forma de ser, nuestra verdadera personalidad. Pensamos que tenemos que agradar a todo el mundo, pero... eso es ¡¡¡IMPOSIBLE!!! Cada persona es como es. Cada persona actúa según su propio criterio, sus propios valores.
Como hay una frase que dice... “Cada persona es un mundo” y... “para gustos los colores”.

Como dice Marta, NO TENGAS MIEDO DE SER COMO ERES. Nadie es perfecto. Todos tenemos nuestras imperfecciones.
Como he dicho antes, es imposible agradar a todo el mundo, porque de esta manera, como la gente es “tan mala” te llega a manipular para conseguir que hagas lo que no quieres pero... de tal forma que tú ni te des cuenta, con la conseguencia de que luego te sientes cumpable por ello.

Para concluir... te digo ¡¡¡ ANIMO !!! no te escondas. Se tú, y... solamente TÚ.

Muchos besos y bienvenida.

Bum dijo...

Al final Va a tener Razón Jim Al decir que todos aqui somos muy agradables ,majos ,simpáticos ,amables ,guapos ,cariñosos ..etc.
VAYA BIENVENIDA!!!

Yo cambiaré un poco el discurso para acabar diciendo más o menos lo mismo:

Me resbala olímpicamente lo que gente que no me interesa lo más mínimo opine de mi...
Ahora sí,no hay que aislarse del mundo,siempre es bueno conocer las opiniones de los demás ...sobre todo las de las personas de éste Blog que han demostrado sobradamente una educación,inteligencia ,saber éstar e inquietudes fuera de lo común!

De modo que ya sabes que aqui siempre estarás bien arropadita.

Un Besito Jhoy y Bienvenida!

Pd:Te dejo una frase de una canción de pereza que explica un poco lo que quiero decir.


"..que me llamen pasota ,me la suda...soy así...Que vivan los idiotas..."

sonia dijo...

Muy bien Jhoy!! cacho entrada!! Bienvenida!!
Yo ya no se muy bien que decir, porque ya te han dicho todo!
Yo creo que las personas pueden cambiar su caracter o forma de ser por las circustancias que les experimenta la vida... también opino que los sentimientos se han de expresar alguna vez y que cada uno tiene que ser como es, para que fingir? para que intentar caer bien a todo el mundo? para que engañarte a tí mismo y a los demás? Como dice Raquel, cada persona es UN MUNDO!! y.... ante todo sé tu mismo! y a quien no le guste que no mire.

Besos a todos!

PD: Ya casi estamos terminando este martes pesao...:P

show dijo...

Discrepo de tu opinion Raquel, cada uno tiene una forma de ser y eso no hay quien lo cambie.
Cuantas veces has oido lo de..Dame una oportunidad que voy a cambiar..y al final..nada..
El caracter por el contrario si se puede moldear.

Besossss!!

Jim dijo...

Las personas no pueden cambiar. Lo que si opino es que las personas cambian, que es muy diferente a lo anterior. El paso del tiempo, las circunstancias, la soledad, los miedos, etc. . . hacen que, o quiero pensar que, las personas cambian y a veces hasta nos volvemos mejores, jejeje, pero solo a veces. . .. no, en serio . . .

Lo que si que es verdad, es que este cambio es un proceso evolutivo y ocasionado por muchos factores, y aunque nosotros podemos orientar ese cambio hacia nuestra mejoría, es un proceso del cual no todos lo consiguen, muchas veces por ese “no querer cambiar” que tenemos las personas.

Normalmente utilizamos caretas, y antes de que se conviertan en nuestra nueva cara nos cansamos y nos la quitamos antes de tiempo.

Un saludo para todos. (Menudo día de curro que he tenido hoy!!!puf!!)

Besos a todos.

PD. Ves Jhoy, no ha sido tan traumatico no? jejeje.

Raquel dijo...

Show, con tu discrepancia, la forma de ser de una persona si puede cambiar, otra cosa muy distinta es... que se quiera cambiar.

Como dice Jim, depende de las circunstancias propias de cada persona.


Besitos!!!!

show dijo...

Y cuanto dura el cambio, si al final la cabra tira al monte.
Las circunstancias pueden modificar el caracter, nuestra manera de ver la vida. Pero la forma de ser permanece, es como las huellas de nuestros dedos, unicas y diferentes del resto.

Besos

paula dijo...

Bienvenida Jhoy. Aqui te trataremos muy bien...como dice Jim: "...opiniones de la gente del Blog que todos son muy: maj@s, simpatic@s, sensibles, educad@s, buen@s, cariños@s, etc, etc, etc. . . je je je"(copiar y pegar) hoy no estoy muy inspirada,a lo mejor mañana, jiji

Besitosssss

Raquel dijo...

La forma de ser permanente?? No en todo el mundo (amos esa es mi forma de verlo)

¿¿Que cuanto dura el cambio?? Depende de la persona. Unas personas más, otras menos y... otras nunca.

Jhoy dijo...

Bueeenaaas...muchas gracias a todos por ser tan :maj@s, simpatic@s, sensibles, educad@s, buen@s, cariños@s, etc, etc, etc. . . (y va la tercera). Gracias Paula por darme la bienvenida aun sin tener ganas de escribir.
Siento no poder escribir más amenudo pero aunque parezca increible NO TENGO INTERNET en casa. Asi que solo me queda esperar a que el majo de Jim pase a recoger mis relatos.
No pensé que diera tanto que hablar este asunto. En el fondo sigo pensando lo mismo, y despues de comprobar el efecto que han tenido mis palabras, pienso que ninguno de nosotros somos totalmente libres a la hora de mostrarnos ante los demás, sin embargo, lugares como este blog, si que nos permite mostrarnos.

¿El anonimato consigue liberarnos?

Yo pienso que sí. Quizás, de no ser por él, nunca os hubiera contado ninguna de mis inquietudes.

Nos vemos. Un muak

Jim dijo...

Es un placer pasarme a recoger tales obras.

Besos

ANYE dijo...

Nadie cambia, la esencia no se cambia, podeis cambiar cosas superficiales, pero la persona que sois, la que formaste desde tu infancia, no cambia. No prometas cambiar......, porque no se puede!!!!!

Pero SI se puede modificar nuestro COMPORTAMIENTO.

Un besote.

ANYE dijo...

Show la gente no cambia, la gente se disfraza, me imagino que habras oido muchas veces, aquello de ANTES NO ERA ASI, ha cambiado, NO, NO, ha cambiado se ha mostrado como ha sido siempre ha salido la persona que era, y no han sido capaces de modificar su conducta que eso si se puede.

Las personas que se consuelan diciendo cambiara?..... un gran error.

Show. Tk.

Jhoy dijo...

Anye, estoy totalmente de acuerdo contigo. Las personas no cambian nuncan, dependiendo de que nos interesa y del momento, nos mostramos de una forma u otra. Esta muy claro que si sabes que algo no gusta, no lo muestras, o por lo menos esperas a mostrarlo..
Todo el mundo tiene su careta elegida para cada ocasión. No nos compostamos igual con nuestra familia, que con los amigos, que en el trabajo..en cada momento interpretamos uno de lo disfraces de nuestra personalidad.

show dijo...

La forma de ser de las personas la forman 3 aspectos.
1.- El caracter
2.- El temperamento
3.- Personalidad.

LOS TEMPERAMENTOS los traemos con el nacimiento(melancólico, flemático, sanguineo o colérico). EL CARACTER lo formamos al trabajar los temperamentos. Y LA PERSONALIDAD es lo que nos diferencia de otros, aquella cualidad humana que hemos conquistado por obra de nosotros mismos, que se manifiesta como un Ego o expresión individual, otorgando identidad y significado "oculto".

Besos..hay algunos que aunque quieran cambiar no pueden..jajaja