17 jun 2008

La carcel

Una vez, unos compañeros me contaron cuando se colaron en la antigua cárcel de Carabanchel, y... cuando me indicaron su intención de volver a ir, fue cuando me apunté a con ellos. Cogimos nuestras cámaras y… para adentro.

Tenía yo mi “inquietud” (llamémosle… no sé, miedo!!??) por colarnos en un sitio así. Saltamos las vallas, cruzamos por un agujero que había en el alambre de espino… caminamos por un gran camino rodeado de altos muros pasando por las torres de vigilancia… al verlo, me recorría por el cuerpo un pequeño hormigueo.
Pensabas… ¿¿Quién estará allí?? Lleva muchos años cerrado. Estará lleno de vagabundos, yonkis… ¿¿Te harán algo?? (amos, todo ese tipo de preguntas que te entran ante ciertas situaciones) Y… de repente nos cruzamos con unos. Cual fue mi sorpresa, que resultaron ser amables, nos indicaron como se llegaba a cada una de las galerías. Jejeje

Una vez dentro, veías como estaba todo lleno de pintadas, cristales rotos por todos lados… la verdad que impresionaba. Pero… lo que más me impactó, fue cuando crucé una puerta y… encontrarme de repente en el pasillo exterior donde se ubican las celdas. Fue en ese momento cuando dejé mis cosas y pensé… “Estoy dentro de una película” no me puedo creer que esté aquí. Me impresionó bastante.
Estuve recorriendo diversas celdas… y la verdad que te daba por pensar, ver cómo vivían, como podía ser un día para esas personas. Veías anotaciones en las pareces, marcas por cada día que pasabas encerrado, porque sino… perdías la noción del tiempo y no sabes ni en qué día vives.
Recorrías las galerías, las zonas comunes, las aulas donde daban clases (eso también me sorprendió porque parecía que era una guardería, enseñando el “a – e – i – o – u”. Me chocó bastante.

Pasado un tiempo, me he quedado con las ganas de volver a ir allí (con más tiempo) y poder realizar un pequeño reportaje, intentando analizar más detalladamente cómo podía haber sido la vida diaria en la cárcel, la angustia que se debe de pasar cuando estás entre barrotes (quitando el que estés allí con motivos o sin ellos).

Un besazo muy fuerte, se despide una ¿¿futura reportera /fotógrafa?? jejeje


Publicado por Raquel


Seguro que si. . .muchas gracias por tus fotos: futura fotógrafa, jeje

Besos Jim

"La vida es una carcel con las puertas abiertas" - "Media Veronica" - A. Calamaro

21 comentarios:

Jim dijo...

1000 loquitos. . . 1000 loquitos. . .venga. . . 1000 loquitos. . . mmmmmmmm, eso significa, según Marta, que como solo somos 10 en el blog. . . HEMOS ENTRADO 100 VECES CADA UNO!!! jejejeje...

Besos locos para los loquitos del Blog.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje Raquel. La premisa de un fotógrafo..."Estar en el momento adecuado en el sitio indicado y en con el ángulo perfecto"

besos

Anónimo dijo...

Por cierto...
CUMPLIMIENTO DE CONDENAS INTEGRAS YA!!!!

Jim dijo...

¡¡¡Eso!!!!

¿de qué sirve condenar a doscientos años, si luego va a salir en cuatro?

. . .estoy con Show:

CUMPLIMIENTO DE CONDENAS INTEGRAS YA!

Anónimo dijo...

¿¿Cuantas condenas llevais ya??
¿¿las habeis cumplido??
¿¿NO??
Pues... a la puta carcel
jejeje

Buenos días a todos!!! a ver como se porta el dia hoy.

Marta dijo...

jajajaja, no Jim, te equivocas de nuevo, juass! puedo haber entrado yo 900 veces si me da la gana y ser la LOCA mayor...jaja ese calculo que haces no me convence jaja que resquemor tienes ahi...!

:-)

Muy interesante esto Raquel...sisi...a mi tb me hubiese dado cosilla...vamos...hubiese estado ACOJONAITA al entrar ahi...jaja pero...si que debe dar que pensar y esa experiencia que te llevas para valorar las cosas que hay fuera de esas paredes...así como supongo imaginar que historias esconde ese sitio...

Un beso!! joer Jim cada vez me da más apuro que cuelgues lo mío...que nivelón! jaja :-(

Anónimo dijo...

Al principio si da cosilla, pero una vez dentro... mola el verlo, como está todo...

Marta, que no te de apuro... seguro que está genial. :-D

Besotesss

Anónimo dijo...

Las carceles españolas son hoteles y el sistema penitenciario basado en la reinserción un error que seguimos pagando.

PEDERASTAS, TERRORISTAS Y ASESINOS CADENA PERPETUA!!

NANYSEX HIJO DE PUTA! en la carcel a la que vayas te esperan con cariño tus compañeros de galería.

Anónimo dijo...

Por cierto...nunca se sabe, y si los conocieras???..

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/20/espana/1203504906.html

Anónimo dijo...

Que fotos mas impactantes Raquel, ademas en blano y negro quedan muy bien.
Yo no entraria ni a empujones, jijiji.

Envianos mas fotos...por faaa...

Besos

Anónimo dijo...

Venga!! vamos ha hacer la solicitud formal y en publico.

Jim, cuando vayas a realizar una entrada nueva, dime.. oye.. necesito una foto de..."__" y si la tengo te la envio, y... si no, y no es muy complicado... te la hago.

Pos ala!!! dicho queda.

Marta dijo...

jaja que guay...raquel este blog te lanza a la fama, te lo digo yo...jajaja buena idea! ;-) cada vez tiene más vida este blog o me lo parece a mi?...aun soy nobel por estos lares, no se...jeje :-D

mua!!

Anónimo dijo...

Como dice Show "Estar en el momento adecuado en el sitio indicado y en con el ángulo perfecto".
Una foto. Un paisaje (por ej.) sujetas la cámara con un trípode. Haces un disparo. Al día siguiente a la misma hora, mismo lugar y mismo ángulo, haces otro disparo y son dos fotos completamente distintas.

Besos y… buenas noches. Mañana más y mejor.

Marta dijo...

Podrias escribir algo sobre esto, tus sensaciones o tus vivencias al hacer fotos, puede ser interesante, jajaja a mi ya me has dejado interesada con solo este comentario jajaja quiero más...;-P en serio, creo que podria ser chulo, un escrito sobre lo que puedes captar a través de tu camara...piensatelo...

muak! buenas noches!

Anónimo dijo...

ummm... lo tomaré en cuenta.

Besos wapa!!!

Anónimo dijo...

Jooo, haber si escribo yo algo....

Anónimo dijo...

Genial Raquel!! sigue así... queremos más y más, jeje! y las fotos son increibles!! me encantan... yo no se si entraria o no tampoco...puff me daría miedo fijo! una gran entrada...
Paula, yo tampoco he escrito nada... venga animate tu, porque para mi esto ya es mucho nivel... jejeje :P

Besos chiquillos/as

Anónimo dijo...

Os cuento ....,

Casi 59 años y un día. La cárcel de Carabanchel ha cumplido su condena.

Antes de su demolicion,la prisión de Carabanchel podrá ser visitada por todos aquellos que lo deseen.

La prisión albergaba más de 2.000 hombres y 500 mujeres.
«Las galerías estaban tan sucias que cuando caminaban por los pasillos se les quedaban pegados los tacones. La comida era mala, insuficiente y siempre estaba fría.

De esta época corren muchas leyendas en Carabanchel.

Hay quien dice que, cuando las máquinas remuevan los subterráneos de la cárcel, aparecerán los huesos de muchos desaparecidos o presos presuntamente fugados en aquellos primeros años.....,

Un besote para la reportera/fotografa.

Anónimo dijo...

Mchas gracia Anye.

La cárcel será derribada el proximo mes de Octubre.

He estado buscando acerca de la visita antes de su demolición y.. no veo como seria.
Pero... ¿¿Alguno de vosotros se quiere adentrar por las galerias, pasillos... y ver de primera mano lo que esconde la cárcel antes de ser derribada??

Un besazo

Anónimo dijo...

yo me apunto!!!Raquel!!!Yo me apunto!!!

Anónimo dijo...

venga!!! ¿¿quien mas se apunta?? ya somos dos.

Ummm... se me está ocurriendo de que podriamos quedar todos los loquillos.... Sería un buen lugar donde conocernos... jajaja en la carcel.

Venga... a animarse!!!

Besotesss